cesar_tovar.jpg

Cada vez que estamos al frente de un micrófono, describiendo cualquier encuentro de pelota y se hace necesario que un jugador se embase para iniciar una acción ofensiva, viene a nuestra memoria la actitud agresiva de César Tovar. “Si Tovar estuviera en el home, ya se estuviera retorciendo del dolor en el suelo al dejarse pegar la bola…”. Así jugaba el caraqueño, intensa y colectivamente. 

César Leonardo Tovar nació el 3 de julio de 1940 en Caracas (Venezuela).

Se inició en el béisbol profesional venezolano con el equipo  Leones del Caracas. Fue el noveno jugador venezolano en llegar a jugar en las Grandes Ligas, debutando el 12 de abril de 1965 con el equipo de los Mellizos de Minnesota , contra los Yankees de Nueva York , en la Liga Americana.

Su llegada al equipo de Minnesota se produjo mediante el cambio del lanzador Jerry Arrigo en diciembre de 1964 a los Rojos de Cincinnati , equipo para el cual había estado jugando Tovar en sus divisiones inferiores desde su llegada a Estados Unidos en 1959.

Fue un jugador de gran versatilidad, destacando su velocidad e inteligencia al correr las bases y tuvo varias temporadas en las que alcanzó buenos promedios de bateo.

En la temporada de 1971 fue el líder de la Liga Americana en hits , con 204. No fue un jugador de bateo potente, como lo dejan ver sus 46 jonrones (un jonrón cada 121 veces al bate) y 435 carreras empujadas (un promedio de 36 por temporada) a lo largo de doce campañas en el mejor béisbol del mundo.

1967 fue un gran año para César Tovar, fue el líder de la Liga Americana en veces al bate con 649 y terminó en séptimo lugar en la elección del jugador más valioso de la Liga Americana, distinción que obtuvo Carl Yastremski, de los Medias Rojas de Boston (Boston Red Sox), que aquel año consiguió la triple corona de bateo.

Las cinco temporadas que van desde 1967 a 1971 fueron los grandes años de César Tovar en el béisbol de las Grandes Ligas, figurando todos estos años entre los 25 mejores jugadores de la Liga Americana.

Como fechas destacables en su carrera podemos citar tres:

El 22 de septiembre de 1968 se convierte en el segundo jugador en jugar las nueve posiciones defensivas en el mismo partido, hecho que había realizado antes el cubano Dagoberto Campaneris, teniendo que pasar 32 años hasta que otro jugador, Scott Sheldon, de los Rangers de Texas, repitiese la hazaña.

El 18 de mayo de 1969 consigue, con su compañero de equipo, el panameño Rod Carew, robar cinco bases en la misma entrada, la tercera de su partido contra los Tigres de Detroit, entre ellas, dos veces el home, lo cual enfadó mucho al lanzador de Detroit, Mickey Lolich, quien en un posterior turno al bate de Tovar lo golpeó con un lanzamiento directo a la cabeza.

El 19 de septiembre de 1972 consigue batear la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) contra el equipo de los Rangers de Texas.

Finalmente el 14 de julio de 1994 Tovar fallece debido a un cáncer de páncreas, recién cumplidos los 54 años de edad, en su ciudad natal de Caracas.

Con él desapareció uno de los jugadores más versátiles y de mayor popularidad entre los aficionados venezolanos.

Se había marchado la “pimienta” de la pelota criolla. Había muerto “Pepper” Tovar, el favorito de Billy Martin y el hombre que impidió, gracias al voto de un periodista de Minnesota, que Yaztremski recibiera de manera unánime el premio de MVP en 1967.

 

About these ads