babe-ruth.jpg              Hablar de beisbol, es hablar de Babe Ruth. Para la gran mayoría de los relacionados con este deporte, la figura del bonachón y fornido pelotero, es símbolo de pelota… pura pelota.

Aqui compartimos un extracto de lo que fue su vida.

George Herman Ruth, nació en Baltimore, Maryland ,USA, el 6 de febrero de 1895 y murió en  New York el 16 de agosto de 1948 . Uno de los jugadores profesionales de béisbol de mayor talento y más populares de
la historia. Ruth despertó del letargo a este deporte durante sus primeros años con los Yankees debido a los escándalos de juegos arreglados en la temporada de 1919. Desde ahí formó una leyenda alrededor de su persona tanto dentro como fuera del campo: sus numerosos récords, anécdotas, su pasión por la vida nocturna , su desmedida inclinación por la comida y la bebida, su popularidad entre los niños y tantos otros aspectos que lo hicieron un ícono estadounidense por excelencia.

Sus inicios fueron como un brillante lanzador. Apenas con 19 años Jack Dunn propietario de los Baltimore Orioles reconoció su talento y lo contrató. Los peloteros al verlo lo nombraban como el nuevo babe (bebé) de Jack Dunn, el sobrenombre le quedó. A cinco meses  de esto los Boston Red Sox lo adquirieron. Era ya un astro de los Medias Rojas cuando el nuevo propietario, Harry Frazee, decidió traspasarlos a los New York Yankees. Esta negociación es para muchos la peor de la historia del deporte profesional de los Estados Unidos.

… y llegó a los  Yankees

Justo en la temporada de su debut con los Yankees en 1920, Ruth estableció récord de 59 cuadrangulares en una temporada , pasando la que el mismo había impuesto el año anterior con 29. Babe era la estrella del equipo. Su cuerpo distaba de ser el de un atleta: grueso de tronco y piernas delgadas. Tanta era su popularidad que el campo de juego que compartían los Yankees con los Giants , el Polo Grounds, ya no dio abasto. Construyeron uno nuevo : el Yankee Stadium ,que abrió sus puertas en 1923. Hasta el día de hoy el estadio es conocido como la casa que Ruth construyó.

La figura de Ruth siguió creciendo. En 1927 logró la marca de 60 jonrones en una temporada. Perduraría hasta 1961 cuando Roger Maris la sobrepasó con 61. Sin embargo los anotadores oficiales resaltaron que Ruth lo hizo en una temporada de 154 juegos. Maris lo hizo en una de 162. Los periodistas deportivos bautizaron a Babe como el gran bambino y the Sultan of swat, (algo así como el sultán del bastonazo).

Un hecho hizo de Ruth un mito. En el juego 3 de
la Serie Mundial contra los
Chicago Cubs de 1932 en el quinto episodio, el pitcher Charlie Root llevó la cuenta frente al bambino 2-2. De pronto este señaló a las gradas en el jardín central , muchos interpretan esta señal a la direccíón que pondría la pelota, otros como un desafío al pitcher. El caso es que después de esto consiguió un cuadrangular que según muchos ha sido el de mayor longitud en el Wrigley Field, hogar de los Cubs. Los Yankees ganaron la serie por barrida, su tercera en cuatro años. El 29 de septiembre de 1934 bateó su último metrallazo de vuelta entera con los Yankees y el día siguiente fue el último en el que vistió el uniforme.

Se trasladó a los Bravos de Boston donde jugaría su última temporada en 1935. Fue jugador y coach de primera base. El 25 de mayo sacó tres para la calle en Pittsburg con los que cerraría su marca total de  cuadrangulares en 714, la mayor en esa. Perduraría hasta que Hank Aaron la sobrepasó en 1961 con 755 batazos, marca aún vigente en las Mayores. ç

Al final…

Desde la muerte en 1929 del manager de los Yankees Miller Huggins, Babe deseaba dirigir al equipo. Su deseo no se cumplió por la fama que acarreaba de irresponsable. Esta fue una de las razones por lo que firmó con los Bravos de Boston, pues después de la temporada esperaba tomar las riendas. Tampoco lo consiguió. Otra vez tuvo la esperanza de hacerlo con los Yankees y también con los Dodgers, pero nuevamente fue descartado. Se retiró definitivamente del béisbol y en 1936 fue ingresado al Salón de la Fama.

Su actividad fuera del campo fue variada : fue portavoz del gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para adquirir bonos, visitó orfanatos y hospitales, dio conferencias radiales.

La fatalidad alcanzó al bambino al serle diagnosticado cáncer en la garganta en 1946. Hizo su última aparición frente a los fanáticos de los Yankees en un histórico homenaje el 13 de junio de 1948. A 25 años de la apertura del estadio. El número de su uniforme (3), fue retirado.

Murió el 16 de agosto de 1948 a los 53 años. Su cuerpo yació frente a la entrada del Yankee Stadium durante dos días en los que 100,000 personas l vieron por última vez.

En 1999
la Associated Press lo eligió como el atleta del siglo.

Algunas notas sobre Babe Ruth

  • El 22 de abril de 1914 debutó como pitcher en las mayores permitiendo 6 hits en una victoria  6-0 sobre Buffalo.

  • Jugó once series mundiales, consiguiendo seis títulos.

  • En 1919 fue el primer jugador en batear al menos un cuadrangular en cada parque de la liga.

  • 12 veces primer lugar en jonrones en
    la Liga Americana.

  • Mayor porcentaje de bateo para un jugador de los Yankees de todos los tiempos(.349).

  • Como pitcher tuvo una foja de 96-46 y 2.46 en promedio de carreras limpias permitidas.

  • Total de juegos en las mayores: 2,503.

  • Segundo en total de homeruns en juegos de serie mundial (15).

 Fuente: Wikipedia

Ver Video: [http://www.youtube.com/watch?v=LLkbKE6YlU0]