dimaggio_03.jpg

Joseph Paul DiMaggio (Joe DiMaggio)  fue un ícono cultural dentro y fuera de los estadios de béisbol, aun después de retirarse. Apareció en la portada de docenas de revistas y fue la envidia de millones al casarse con Marilyn Monroe.

Joe DiMaggio es uno de los máximos símbolos de los Yanquis de Nueva York, dueño de una casi imposible de romper: 56 juegos consecutivos conectando al menos un imparable.

Nació el 25 de noviembre de 1914 en Martinez, California.

Era el octavo de nueve nueve hijos de Giuseppe y Rosalie DiMaggio, una pareja Siciliana que llegó a los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Nadie jugó el béisbol como Joe DiMaggio. Cuando tenía 18 años y jugaba con los Seals de San Francisco, en la Liga de la Costa del Pacífico, bateó imparables durante ¡61 juegos consecutivos!, anunciando lo que venía en su carrera profesional en la MLB. 

Fue adquirido por los Yankees en 1936.

Joe y sus hermanos Vince y Dom, oriundos del área de San Francisco, formaron el trío de hermanos más famoso en jugar béisbol en las Grandes Ligas. Vince y Dom eran jugadores eficientes, pero Joe tenía un talento especial, jugando en diez Series Mundiales con los Yanquis de 1936 a 1951.

Justamente,  la grandeza de Di Maggio además de su carisma y su glamoroso estilo de vida, radicó en llevar a los Yankees a ganar 10 Series Mundiales. Además, ganó la triple corona de bateo en la Liga Americana  dos ocasiones.

Después de su retorno del servicio militar, DiMaggio tuvo una pobre campaña en 1946, bateando sólo .290. Para la próxima primavera,  casi fue cambiado por Ted Williams, pero la transacción falló  cuando Boston también pidió al receptor Yogi Berra . DiMaggio respondió su tercer premio de MVP en 1947  .

En Febrero 7 de 1949, DiMaggio se convirtió en el primer pelotero con salario de100.000 dólares al año.

Durante su carrera en las ligas mayores recibió el título de Jugador más Valioso de la Liga Americana en 1939, 1941 y 1947.

Se retiró en 1951, con un promedio de bateo de 325, 361 jonrones y 2.214 imparables.

Su boda con la célebre actriz Marilyn Monroe, se convirtió en el segundo matrimonio para ambos y resultó un acontecimiento que contribuyó a la notoriedad del deportista y que le dio más fama de la que él mismo hubiese deseado. Sin embargo, la unión duró muy poco y finalizó cuando ella abandonó al jugador por un antiguo amor,  el escritor y dramaturgo Arthur Miller.

Fue inducido al Salón de la Fama en Cooperstown en 1955.

A pesar del fin infeliz de su matrimonio, DiMaggio fue el más devoto de los ex maridos de “la Monroe”.

A la muerte de la actriz, el 5 de agosto de 1962, DiMaggio estuvo muy afectado durante su funeral y visitaba la tumba con regularidad. Incluso ordenó que se colocara tres veces por semana una rosa roja en la tumba de su ex esposa en un cementerio de Los Angeles. Esa tradición se mantuvo viva durante 20 años, hasta que en septiembre de 1984 anuló el contrato con una floristería y dio por finalizado su recuerdo sentimental.

En el 8 de marzo de 1999 murió de cáncer pulmonar. Tenía 84 años. 

Las reacciones a su muerte se multiplicaron durante toda la jornada del 8 de marzo de 1999.

Una de las más relevantes provino del propio Presidente norteamericano, Bill Clinton, quien calificó a DiMaggio como “…uno de los más amados héroes de este siglo”. “Este hijo de inmigrantes dio a cada estadounidense algo grande en que creer. Era el símbolo de la gracia, el poderío y la habilidad de Estados Unidos…”, aseveró el mandatario.

Total de su Carrera:

AVG

G

AB

R

H

2B

3B

HR

RBI

BB

SO

.325

1736

6821

1390

2214

389

131

361

1537

790

369

Fuente: Bio. Estrellas Internacionales

Archivos LES

Baseball Encyclopedia