cy-young.jpg

Hoy día, la meta principal de cualquier lanzador de Grandes Ligas, tiene asidero en  las 20 victorias. El nivel de especialización en el arte de lanzar, ha hecho que aparezcan especialistas en diversos renglones del pitcheo. Así, contamos en nuestra era con el tradicional abridor (que si llega al séptimo es un punto a favor); el relevo intermedio (para después del sexto o séptimo y por uno o dos innings como tope); el set-up o preparador (casi exclusivo para el octavo tramo) y el cerrador (para poner orden en el noveno).

En el pasado, las cosas no eran de esa forma. Y un hombre en particular se encargó de hacer todo el trabajo desde una loma de lanzar. Su impresionante marca de 511 lauros jamás será igualada por serpentinero alguno y eso es un hecho.

Conozcamos un poco más del ciclón “Cy” Young, que, antes de ser un premio, fue un hombre… 

Denton True Young nació el 29 de marzo de 1867  en un pequeño pueblo del estado de Ohio llamado Gilmore.

Estuvo en las  Grandes Ligas entre 1890 y 1911.

Durante  nueve temporadas, lanzó para el Cleveland (Spiders) que en ese entonces participaba en la Liga Nacional (No existía la Liga Americana). Después se uniformó con  San Luis de ese mismo circuito en 1899 y 1901. Al nacer la nueva Liga “Cy” (por Ciclón o Cyclone en inglés) paso a trabajar con Boston con el cual estuvo hasta 1908 para  retornar  a Cleveland que para ese entonces ya competía en la Liga Americana, continuó con ellos la siguiente campaña y media, porque a finales de 1911 paso al Boston de la Liga Nacional solo para concluir su triunfal carrera de serpentinero. 

Fue líder en victorias 4 veces, y sólo en dos resultó el número uno en el promedio de victorias y derrotas. También alcanzó reconocimientos como el de más juegos iniciados, más juegos completos, mas inings trabajados y segundos lugares en apariciones y en más ponches propinados de manera vitalicia, al margen de los lideratos conseguidos temporada por temporada a lo largo de sus 22 años de actividad monticular. 

Sus 511 victorias y sus 749 encuentros completos hacen que las Grandes Ligas reconozcan su talento otorgando cada temporada un premio  al mejor lanzador, que lleva su nombre.

Young conserva la marca para más derrotas (316), juegos completos (749), juegos como abridor (815) y entradas lanzadas (7 mil 354.2). Su porcentaje de carreras limpias admitidas de por vida es un respetable 2.63.

Logros de “Cy” Young

– Lanzó durante 22 años y ganó 511 juegos, cifra que sigue siendo récord.
– Tiene el mejor registro de Ligas Mayores con 749 juegos completos.
– Tiene la marca de Grandes Ligas para más entradas lanzadas con 7 mil 354.2.
– Es cuarto en la lista de todos los tiempos con 76 blanqueadas. Ganó 20 o más juegos en 16 ocasiones.
– Ganó 30 o más partidos en cinco ocasiones.
– En la década de 1890 promedió 27 triunfos por temporada y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.05
– En la década de 1900 promedió 27 victorias y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.12.
– Lanzó tres juegos sin hit, incluyendo uno perfecto y encabezó la liga en blanqueadas en siete ocasiones.
– Ingresó al Salón de la Fama en 1937.

Murió en Newcomerstown, Ohio el 4 de noviembre de 1955.

Fuente: Baseball Reference

Bio. Estrellas Internacionales