terreno.png

 Mucho hemos descrito, detallado, comentado y contado en estas páginas, pero en esta oportunidad les brindamos la historia y esencia del deporte que motiva que nos sentemos día tras día a escribir lo que nos pasa por la mente. Esta es la historia de la disciplina que se ha convertido en parte importante de nuestras vidas. Esta es la criatura llamada beisbol…

El béisbol (del inglés baseball) es un deporte en el que intervienen 18 jugadores (nueve por equipo) sobre el terreno de juego, los cuales están organizados de la siguiente forma;

  1. Lanzador (Pitcher)
  2. Receptor (Catcher)
  3. Primera base (First base)
  4. Segunda base (Second base)
  5. Tercera base (Third base)
  6. Parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda)
  7. Jardinero derecho o exterior derecho (Right field)
  8. Jardinero central o exterior central (Center field)
  9. Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left field)
  10. Bateador designado (es un jugador “especial” y se produce por la posibilidad de que el lanzador, para proteger su integridad o por motivos de cansancio físico, no batee, de ello se encarga el bateador designado, que sólo hace eso, batear, pero no “defiende”).

Historia

Aunque está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, que llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (18611865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad.

Orígenes

A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Gran Bretaña. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al críquet. Sin embargo, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía más al béisbol moderno.

En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o’ cat y, finalmente, béisbol.

Orígenes del béisbol en Cuba

Cuando los Españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron isla de Juana por la hija de los reyes católicos de España)el 24 de octubre de 1492 encontraron a los abórigenes cubanos jugando un juego al que ellos llamaban batos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de Resina de arboles que se golpeaba. Y ,a la vez, se cantaba un baile llamado areíto. También , en la época de civilación española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentistas en contra de la corona española. Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el Siglo XV. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta el Siglo XVI.

El New York Game

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (Juego de Nueva York).

El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaron en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol.

Las Ligas Negras

Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se permitió incluir en las Grandes Ligas a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas Negro Leagues (Ligas Negras). Una de las más conocidas fue la Negro National League, que se formó en 1920. Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando se incorporó a los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la National League y fue proclamado rookie (novato) del año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores. Otro memorable jugador fue “Satchel” Paige que fue el primer jugador de color en ser aceptado en el salón de la fama del baseball.

Expansión de las Grandes Ligas

Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la década de 1950; el primero, el Boston Braves, se trasladó a Milwaukee en 1953. Otros cambios clave ocurrieron en 1958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los Ángeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado del béisbol por todo Estados Unidos. El béisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente.

Un momento desgraciado para el béisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por lo que iniciaron una huelga en septiembre de 1994 que duró hasta mayo de 1995 provocando que se cancelara la temporada de béisbol por primera vez desde 1904.

El béisbol en el mundo

Aparte de los Estados Unidos y Canada, el béisbol se juega actualmente en otros muchos países y es el deporte más popular en varios de ellos, sobre todo en varias naciones hispanoamericanas de la Cuenca del Caribe (México, Venezuela, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, entre otros), en algunos países europeos (Italia, Países Bajos) y en Asia (Japón, Corea y Taiwán).

Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Puerto Rico, y Republica Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. Desde 1970, República Dominicana ha sido el país más triunfador, con doce títulos, luego le siguen Puerto Rico con diez, Venezuela seis y México cuatro.

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, múltiple ganadora en todos los eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol (por ejemplo, 25 victorias en 28 presentaciones en los Campeonatos Mundiales]y [2 títulos olímpicos y una plata en 3 Olimpiadas). Hasta principios de 2006 estas victorias estaban en entredicho para muchos medios especializados, sobre todo pro-Grandes Ligas estadounidenses. Con la celebración del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera. Japón fue el campeón de este torneo organizado por la MLB, organización rectora del Béisbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. Curiosamente, el equipo japonés solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la Final de este evento, vencieron en un dramático juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo y su eterno archirival, sin profesionales en sus filas.

En Japón, el béisbol fue introducido por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace cincuenta años y tiene dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas cuatro mil escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

En Cuba existe un Campeonato Nacional de gran fuerza, fundado en 1961. Este evento es heredero de diferentes campeonatos profesionales y aficionados que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. Consta de 16 equipos entre los que se destacan Industriales (La Habana), Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río como los más ganadores.

En futuras entregas hablaremos de la historia de este deporte en Venezuela.

 

Fuente: Wikipedia