mickeymantle.jpg

Mickey Mantle es considerado por muchos, como el mejor beisbolista que haya existido.

Nació en Spavinaw, Oklahoma el 20 de octubre de 1931. Apenas tuvo la edad suficiente para sostener un bate empezó su entrenamiento a cargo de su padre Mutt y de su abuelo Charlie, ambos se alternaban lanzando para que Mickey bateara y aprendiera a hacerlo desde ambos lados del plato.

A pesar de una infección de hueso crónica en sus piernas y operaciones en ambas rodillas, Mickey Mantle se convirtió el bateador ambidextro más poderoso del beisbol, bateando 536 cuadrangulares de por vida y estableciendo un record de Serie Mundial con  18 vuelacercas.

Le debe su nombre a Mickey Cochrane, el jugador favorito de su padre. 
Un trabajo particular de entrenamiento era rompiendo rocas con un martillo en unas minas, lo hacía todos los días hasta que ya no podía sostener mas nada con los brazos. Esto ayudó a que desarrollara unas muñecas increíblemente fuertes, unos antebrazos poderosos y unos brazos de acero. Definitivamente esta fue la clave para que posteriormente pudiera batear los homeruns más extraordinarios jamás vistos.

Luego de una corta (y errática) carrera como paracorto de ligas menores, se convirtió en el jardinero regular de los Yankees antes de su vigésimo cumpleaños. Sufrió su primera lesión seria en 1951 y requirió cirugía para reparar un cartílago de su rodilla.

En 1948 fue descubierto por Tom Greenwade y firmó para los Yankees  el mismo día de su graduación en bachillerato.

Su récord de 565 pies (172 m) implantado en el estadio Griffith de Washington en abril 17 de 1953 consta en el libro de récords de Guinness. El mismo se encargó de romper ese récord por otro hasta ahora imbatible en el “Tiger Stadium” de Detroit en septiembre 10 de 1960: 643 pies (196 m).
Su llegada a la fama con los Yankees fue difícil, se lesionaba constantemente y tuvo la dura tarea de sustituir al legendario Joe Dimaggio en el jardín central.

Una vez que Mantle se acopló, su combinación de poder y estilo, le convirtieron en uno de los bateadores más temidos en el juego. Mickey lideró la Liga Americana en jonrones en cuatro ocasiones y fue nombrado Jugador Más Valioso en tres temporadas.

Ganó la corona de cuadrangulares nuevamente en 1958 (42) y 1960 (40), finalizando segundo detrás de los 61 cuadrangualres de Roger Maris en 1961 con 54.

El 54 de Junio de 1963, se rompió su pie izquierdo en Baltimore, terminando una temporada en la cual tuvo 15 cuadrangulares en 172 turnos al bate, aunque retornó a tiempo para disparar un cuadrangular en la Serie Mundial.

Su elección personal para el cuadrangular más memorable fue el que le conectó a Barney Schultz de los Cardenales en la novena entrada en 1964, el cual rompió el record de Babe Ruth para más cuadrangulares de por vida en Series Mundiales y ganó el tercer juego. Mickey siguió para conectar dos más en esa serie, la última, y culminó su décimo Clásico de Octubre con 18 cuadrangulares, 42 carreras anotadas, 123 bases alcanzadas y 40 impulsadas de por vida en este tipo de eventos, todos records.

A pesar de sus lesiones, Mantle posee el registro de los Yankees de juegos jugados  con 2.401.

Se retiró durante el entrenamiento de primavera en 1969, y el 8 de Junio recibió una ovación de pie durante 10 minutos en el Yankee Stadium. Fue inducido al Salón de la Fama de Cooperstown en 1974.

En 1993 se internó en el Betty Ford Center para rehabilitación de alcohólicos. Durante su estadía, Mickey recibió mas correo que nadie en el centro. Posteriormente recibió un transplante de hígado. En  la cirugía le descubrieron un cáncer inoperable.

Murió el 13 de agosto de 1995 a la edad de 63 años.

La leyenda de Mickey Mantle vive a través de su Fundación (Mickey Mantle Foundation de donación de órganos para transplantes), de su película, de las memorias y en los corazones de sus fanáticos.

Numeritos Vitalicios

AVG G AB R H 2B 3B HR RBI BB SO
.298 2401 8102 1677 2415 344 72 536 1509 1733 1710

Fuente: Bio. Estrellas On Line