jackie_robinson.jpg

Hoy  en día, la segregación racial, si bien no está erradicada del todo (a pesar de muchos que aseveran que si), es más moderada que en años anteriores, en los que ser negro era un auténtico “pecado”. Las cosas se han suavizado y la tolerancia es mayor hacia lo que, en principio, no se aceptaba.

Un hombre cargó en sus hombros la responsabilidad de “romper la barrera del color” en el beisbol de las Grandes Ligas. 

Jack Roosevelt Robinson nació en el estado de Georgia, Estados Unidos de América, el 31 de enero de 1919  y falleció en Stanford , Connecticut , el 24 de octubre de 1972).

Fue el primer jugador de color en  las Ligas Mayores de Béisbol.

Aparte de su destacada carrera como jugador desarrolló una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.

Infancia y juventud

Nieto de un esclavo y el más pequeño de seis hijos de un trabajador del campo que abandonó la familia seis meses después de su nacimiento. Creció en Pasadena, California, donde su madre se mudó en 1920 para buscar un mejor futuro para sus hijos y donde tuvieron que convivir con la discriminación.

Jackie fue desde pequeño un obsesionado ganador en cualquier pasatiempo o deporte en el que participara. Sobresalió en el Pasadena Junior College como atleta.Ingresó en la UCLA en la que despuntó  en cuatro disciplinas deportivas: (Atletismo, Basketball, Fútbol americano y Béisbol).

Se enlistó en las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial. Allí consiguió el grado de segundo teniente. Su estadía en el ejército tuvo un momento desagradable: se resistió a sentarse en la parte trasera de un bus a pesar de haber sido ordenado por sus superiores. Fue llevado por esto a una corte marcial, pero fue absuelto de los cargos. Según su abogado, no habían fundamentos legales para impartir esa clase de órdenes. A pesar de esto abandonó el ejército con honores.

En 1945 jugó en la Negro League para los Kansas City Monarchs en la segunda base.

Mientras, en las grandes ligas ya se respiraban nuevos aires: Happy Chandler, a diferencia del antiguo comisionado que era un racista, abrió las puertas para que jugadores de color se incorporaran.

Fue Branch Rickey mandatario de los Dodgers quien se acercó a Robinson para contratarlo.

La contratación requería del suficiente estoicismo para soportar el ambiente hostil que encontraría al ingresar a la gran carpa, un desafío para alguien que poseía un temperamento impulsivo.

Primero estuvo en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers. Consiguió un promedio de .349 con 40 bases robadas y ganó la Little World Series.

Jackie en las Grandes Ligas

Al fin, el 15 de abril de 1947, se convirtió en el gran momento.

El día en que la barrera del color sería quebrada. Ese día no conectó ningún imparable,  pero anotó la de ganar.

Lo que vendría después fue lo que pusi a prueba la paciencia de Jackie: según la revista deportiva Sports Illustrated, Robinson era objeto de epítetos raciales, cartas que contenían odio y amenazas a muerte, pitchers tirando hacia su cabeza y piernas, y catchers escupiendo en sus zapatos. Encaró una rebelión  de algunos de sus compañeros, amenaza de huelga de los St. Louis Cardinals, gatos negros tirados al campo, etc.

A pesar de esta presión,  mantuvo el control. Por soportar todos estos vejámenes con silencio se ganó el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes.Fue elegido como el novato del año.

En 1949 las cosas habían cambiado : ya era animado por sus compañeros, umpires y  contrarios. Mas, cuando alegaba contra lo que parecia una decisión injusta, aun era considerado un “negro arrogante“.

Logró una temporada para ser elegido Jugador Mas Valioso con un average de bateo de .342 ,37 robos, 124 RBI y 122 carreras.

Igualmente resaltaba por su ímpetu, su bailoteo en las bases para desesperar al pitcher y  su capacidad para ganar la atención del público. Entre sus marcas más importantes está el de haberse robado 19 veces el home. Motivó a los Dodgers lo suficiente para ganar 6 títulos en las diez temporadas en las que fue parte de la institución. Estuvo seis veces en el Juego de Estrellas.

Al final de su carrera acumuló un average de bateo de .311. En diciembre de 1956 se trasladó a los New York Giants pero al mes anunció su retiro.

Años finales

En la Serie Mundial de 1972, apareció nuevamente frente al público enfermo de Diabetes y casi ciego. Murió días después (24 de Octubre). Para celeberar los cincuenta años de su ingreso a las grandes ligas (1997) se le rindió homenaje retirando el número de su uniforme (42)  de manera definitiva. Toda la temporada estuvo dedicada a su memoria.

Luchador por los derechos civiles

Después de su retiro , Robinson destacó como un luchador contra la segregación en su faceta de empresario y figura política. Se encargó de proyectos para mejorar la vivienda de la gente de color. Se relacionó con personalidades como Martin Luther King , e influenció presidentes con su actividad: Eisenhower, Kennedy , Nixon.

Trabajó con iglesias y organizaciones sociales. Después de su muerte su esposa creó la Jackie Robinson Foundation que otorga becas escolares con el objetivo de ayudar a la juventud necesitada para concederles educación y hacer de ellos ciudadanos útiles.

En vida, Robinson comentó a un periodista deportivo de New Orleans: “No pretendemos nada especial. Solo pretendemos que nos permitan vivir como viven ustedes, como nuestra Constitución lo demanda“.

Robinson será recordado como el hombre que abrió las puertas a los grandes beisbolistas negros de la historia.

El beisbol, sin la participación de jugadores de todas las razas, no hubiese sido el mismo.

 

Fuente: Wikipedia / Baseball Almanac / Archivo LES